Defensoría del Pueblo adelanta visita humanitaria a La Plata donde una niña murió como consecuencia de enfrentamientos

58

La Defensoría del Pueblo y un equipo de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lideran una comisión humanitaria que hace presencia en La Plata, Huila, donde una menor de edad murió como consecuencia de enfrentamientos entre la columna móvil Dagoberto Ramos (grupo disidente de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’) y el Ejército Nacional.

 

 

La niña huía con su padre, al encontrarse en medio de las hostilidades en la vereda Villa Esperanza, cuando de manera infortunada fue alcanzada por las balas, según las primeras informaciones a las que ha tenido acceso la comisión.

 

 

“Lamentamos y rechazamos la muerte de una niña en medio de los combates que tuvieron lugar en zona rural del municipio huilense de La Plata, como también hacemos un enérgico llamado para que absolutamente toda la población civil, en especial nuestros niños, niñas y adolescentes, quedé por fuera de las hostilidades. Quienes participan en el conflicto armado deben respetar su vida e integridad. Nos solidarizamos con los familiares de la víctima”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

 

 

La comisión humanitaria conjunta se encuentra en el terreno haciendo verificación de derechos de la población que está en la vereda donde se presentaron los combates y en el municipio.

 

 

En este escenario, la Defensoría del Pueblo estará atenta a las investigaciones que adelanten las autoridades judiciales para esclarecer las responsabilidades del lamentable suceso que acabó con la vida de una niña de apenas cuatro años de edad, hecho que hoy enluta a la comunidad de La Plata y de todo el país.

 

 

La entidad garante de los derechos humanos en Colombia le hace un llamado al Gobierno Nacional para que sean activadas las rutas de prevención del reclutamiento forzado, flagelo que atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes de esa zona del Huila. Así mismo, insta a las autoridades competentes a mitigar el riesgo y garantizar la protección de la población de La Plata.

 

 

Vale recordar que el pasado 3 de octubre, la Defensoría emitió la Alerta Temprana 025 del 2022 luego de corroborar las amenazas de grupos armados contra los habitantes de los municipios de Nátaga y La Plata, que buscan tener el control territorial y de las actividades ilegales.

 

 

Este territorio resulta estratégico y permite una conexión rápida entre las regiones Andina y Pacífica, está en límites con el Cauca y cuenta con una ruta desde el norte hasta el sur del Huila para el comercio de bienes y mercaderías en general, ruta que los delincuentes buscan manejar para sus actividades criminales.

 

 

“Debemos salvaguardar la vida y la integridad de las personas; por la misma razón, nuestro equipo que hace presencia en ese territorio del departamento del Huila está presto a brindar el acompañamiento necesario para establecer los canales humanitarios que sean requeridos”, señaló Carlos Camargo Assis.

 

 

Finalmente, en el marco del cese al fuego decretado por el Gobierno Nacional, el Defensor del Pueblo les recordó a los grupos armados ilegales la importancia de cumplir con los acuerdos y de cesar sus acciones como verdaderos gestos de paz.