Defensor pide a grupos armados ilegales dejar por fuera de sus acciones a los niños, niñas y adolescentes como primer gesto de paz

47

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reconoció en el anuncio del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, la valoración de niños, niñas y adolescentes reclutados como víctimas, no victimarios, por lo que advirtió que es necesaria una iniciativa legislativa para un tratamiento penal adecuado y el restablecimiento de DDHH de los niños víctimas.

Bajo la lógica de entender que los niños, niñas y adolescentes son víctimas, dijo que es necesario que la acción penal del Estado debe concentrarse en la investigación y judicialización de los máximos responsables del reclutamiento, uso y utilización de menores de edad.

“Desde el Sistema de Alertas Tempranas y la Delegada para la Niñez hemos advertido nuevas dinámicas del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y hemos hecho el llamado a toda la institucionalidad del Estado, a todos los actores, a no bajar la guardia y prevenir”, indicó.

Además señaló que, históricamente los grupos armados al margen de la Ley han reclutado, usado y utilizado menores de edad como parte de su accionar criminal, por lo que afirma que eso es necesario considerar con mucho cuidado los efectos que pudiese tener cualquier iniciativa o medida que se tome.

“Reitero mi llamado a los grupos armados ilegales a dejar por fuera de sus acciones a los niños, niñas y adolescentes, particularmente a no volver a reclutarlos o utilizarlos. Ese debe ser el primer gran gesto de paz que deben presentarle al país”, anotó el Defensor, Carlos Camargo.