Con el fin de que los derechos de la infancia y la adolescencia no sean vulnerados, la Defensoría del Pueblo enfatizó en que deben ser fortalecidos los entornos protectores para los menores de edad e impulsadas acciones que identifiquen los espacios en los que puedan estar en riesgo.
“Rechazamos enérgicamente el feminicidio de una menor de 14 años, en hechos ocurridos en Cali, al tiempo que exhortamos a la Policía Nacional, con el acompañamiento de la Fiscalía General, a que le dé celeridad a la investigación y entregue resultados contundentes. El responsable debe ser judicializado y enviado a prisión, sin ningún tipo de beneficios”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
También hizo un llamado a la sociedad caleña para que, unida, ayude a encontrar al agresor. “Como institución nacional de derechos humanos, adicionalmente, ponemos a disposición todas nuestras capacidades técnicas, de investigación y jurídicas para que este grave delito no quede impune”, indicó Camargo.
En las festividades de fin de año, la invitación de la Defensoría del Pueblo a todos los habitantes en el territorio nacional es a estar atentos de la niñez y adolescencia. “El Estado, la sociedad y la familia deben aunar esfuerzos para que un caso tan estremecedor, como el sucedido en la capital vallecaucana, no se repita en ninguna región del país. Los derechos fundamentales a la integridad y vida de las niñas, los niños y adolescentes deben ser salvaguardados en todo momento y en cualquier lugar”, expresa el Defensor del Pueblo.
Fortalecer los entornos protectores para los menores de edad e impulsar acciones que permitan identificar los diferentes espacios en los que puedan estar en riesgo los derechos de la infancia y la adolescencia ha sido el llamado, en distintas oportunidades, de la institución nacional que vela por la garantía de los derechos humanos. El fin es que sus derechos no sean vulnerados ni violentados.
Lea también: El Presidente Petro respondió crítica a Uribe Vélez por decreto sobre drogas