El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, invitó a la ciudadanía a que celebren las fiestas de fin de año en unión familiar y que se abstengan de usar artefactos pirotécnicos, particularmente por niños, niñas y adolescentes. Estos solo deben ser manipulados por profesionales.
“Es muy preocupante que la cifra de menores de edad lesionados por pólvora siga en ascenso, y nos preocupa que muchos de los casos ocurren con la presencia de adultos que están bajo los efectos del alcohol”, precisó el Defensor del Pueblo.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, durante el presente periodo de vigilancia intensificada se han reportado 642 casos de personas quemadas con pólvora en el país, 225 de ellos fueron menores de edad. Las cifras son muy similares a las registradas un año atrás.
Entre las regiones del país Bogotá registra el mayor número de casos de personas lesionadas con pólvora con 71 casos, le siguen Antioquia con 66 casos, Nariño con 45, Santander con 38, Norte de Santander con 35, Cauca con 33, Córdoba con 31 y Tolima con 30.