Defensor del Pueblo pidió respeto por la institucionalidad del Estado para el fortalecimiento de la democracia

49

Ante los anuncios de posibles manifestaciones sociales durante el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo 19 de junio, de restricciones a la movilidad a los electores en zonas urbanas y rurales y de disturbios con posterioridad a los escrutinios de mesa o preconteo, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a toda la ciudadanía para que ejerza el derecho al voto de manera libre y sin presiones, como vía fundamental para fortalecer la democracia.

“Es importante recalcar que desde la Defensoría del Pueblo, y a través de nuestras 42 regionales a lo largo y ancho del país, bajo la coordinación de la Delegada para la Prevención de la Conflictividad y el Diálogo Social, hemos recibido diversas informaciones de que se estarían organizando grupos de personas para generar movilizaciones violentas condicionadas al resultado de las elecciones del próximo domingo 19 de junio. Estas manifestaciones se darían fundamentalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán, Bucaramanga y la región del Urabá-Darién”, señaló Carlos Camargo.

En caso que parte de la población tome la decisión de realizar manifestaciones públicas al final de la jornada electoral, desde la Defensoría del Pueblo se insta a su ejercicio de manera pacífica y sin afectar los derechos de los no manifestantes.

Carlos Camargo hizo un llamado para rodear a la institucionalidad colombiana, dado que en las últimas semanas se han adelantado todas las gestiones necesarias para garantizar que el proceso electoral responda con certeza y seguridad a la decisión de los votantes en las urnas.