Decretan calamidad pública en tres municipios de Córdoba por intensa sequía

28

La intensa sequía que se vive en el Caribe y que estará hasta mayo de 2021 generó que se decretara la calamidad pública en tres municipios de Córdoba.

Tres de los 30 municipios de Córdoba están en alerta por sequía y desabastecimiento de agua, según anunció la Oficina de Gestión de Riesgos. Los municipios con calamidad son Montería, Chinú y Ciénaga de Oro.

Según Aldrin Pinedo de la Oficina de Gestión de Riesgos, Los Córdobas y Puerto Escondido comenzaron las gestiones para adoptar esta decisión, mientras que en Montería se promovió la declaratoria de calamidad pública con base en la ley 1523 del 2012, para mitigar las afectaciones de la temporada de sequía en la ciudad.

Por su parte, la administración municipal informó que “Conforme al informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo del día 18 de diciembre de 2020 y boletín No. 149 del 26 de diciembre de 2020 emitidos por el IDEAM, advirtió el inicio del tiempo seco a mediados del mes de diciembre de 2020, en varias regiones de Colombia, entre ellas la región Caribe, la cual se extenderá hasta mediados del mes de mayo”.

De esta forma, se estableció que “la administración ha venido atendiendo a las poblaciones donde se han presentado afectaciones por el desabastecimiento de agua potable principalmente en la zona rural,  han atendido un total de 68 veredas, 17 corregimientos y 2 centros médicos asistenciales, con el apoyo de la Policía Metropolitana, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos, que han dispuesto carrotanques de agua potable para la disminución del impacto por la temporada seca”.