Declaran calamidad pública en Montería por la emergencia invernal

33

Ante la emergencia ocasionada por las lluvias, en Consejo Extraordinario Municipal de Gestión de Riesgos se determinó declarar la situación de calamidad pública en la ciudad de Montería.
Al finalizar el encuentro con la participación de las instituciones que conforman el Consejo, el alcalde, Carlos Ordosgoitia dijo que “hemos decidido decretar en nuestro municipio la calamidad pública para poder, de manera oportuna, apoyar y contrarrestar este embate del invierno que ha afectado a muchas familias en el municipio”.
El mandatario dijo que es preocupante lo que hoy está pasando en el sector La Playa, en el corregimiento de Las Palomas y en la vía de Las Palomas-Guasimal, también en el sector El Campano en Montería, en la vereda el Coquito, en El Bongo, frente a la Universidad del Sinú y en el asentamiento humano en Zarabanda.
“37 familias fueron reportadas en el día afectadas, 5 de ellas en la noche, 10 de ellas ya están en albergue, también nos preocupa mucho Los Garzones, el barrio 20 de julio, Bocas de la Ceiba”, expresó el mandatario.
Así mismo, el alcalde comentó que se trabajará en el monitoreo constante con la empresa Urrá y la CAR-CVS para tener disponible 24/7 la información técnica relacionada a los niveles del río y así tomar decisiones oportunas.
Como medida preventiva en el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres se adoptó la medida, debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en el municipio, con el objetivo de mitigar las afectaciones y realizar acciones interinstitucionales que permitan brindar una atención inmediata.
Las entidades que participaron en esta jornada son URRÁ, AFINIA, VEOLIA, CVS, Defensa Civil, Secretaría de Gobierno, Planeación e Infraestructura, Tránsito y Policía, con quienes se estarán coordinando más acciones para la atención de estas emergencias y planificación, en vista a la inminente problemática pronosticada por el Ideam, teniendo en cuenta que se prevé la llegada del fenómeno de la niña, en los meses de noviembre y diciembre, lo que indica que se registre un 40-60 % más de lluvias, que las normales.