Los bombardeos de represalia de Estados Unidos contra varias posiciones de milicias proiraníes han dejado al menos 45 muertos – 29 en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y 16, en Irak, según el gobierno iraquí -. Mientras, se ha elevado la tensión en Oriente Medio, en medio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
“Este ataque agresivo pondrá la seguridad en Irak y de la región al borde del abismo, y también contradice los esfuerzos para establecer la estabilidad necesaria” ha dicho en un comunicado el portavoz del Ejecutivo de Irak, Bassam al Awadi.
Los ataques estadounidenses, que también han tenido lugar en Siria, se producen en respuesta de la muerte de tres de sus soldados el pasado domingo en el noroeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, del que acusa a grupos de la Guardia Revolucionaria iraní que operan en Siria e Irak. Los bombardeos, según Washington se han dirigido a más de 85 objetivos e instalaciones de esta milicia y, según el presidente estadounidense, Joe Biden, la respuesta “no acaba hoy”.
Lea también: Controlado incendio en tanque de aceites residuales en Las Flores