“Debemos pensar en soluciones tecnológicas articuladas con las necesidades del contexto”: viceministra Sindey Bernal

59

En su participación en el foro ‘Educación en Colombia: retos y transformaciones’, que realizó la revista Cambio en la Universidad de la Salle, la viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal, compartió escenario con Óscar Sánchez, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media; Juan Carlos Saldarriaga, Alcalde de Soacha; Edna Bonilla, Secretaria de Educación de Bogotá y Nancy Palacios, Directora de la Licenciatura de la Universidad de los Andes.

La Viceministra resaltó que el primer paso debe ser identificar las necesidades de los territorios para co-crear soluciones tecnológicas articuladas con el contexto de los niños, niñas y adolescentes colombianos, y que esas soluciones respondan a las expectativas de los colombianos en las distintas regiones del país.

“Desde distintos sectores del Gobierno estamos sumando esfuerzos para llegar a los territorios con una oferta articulada en ciencia, tecnología e innovación, teniendo en cuenta los contextos de los pobladores de cada región”, afirmó la viceministra Bernal.

Para el MinTIC, es importante potenciar las comunidades de aprendizaje, de innovación y de conectividad en las regiones, reconociendo la diversidad, tal como se tienen proyectadas las metas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Respecto al rol de las herramientas tecnológicas en la educación, la funcionaria recalcó la importancia de utilizarlas de manera planificada y equilibrada: “La presencia de un buen docente sigue siendo fundamental para guiar y motivar a los estudiantes, y se debe garantizar que el acceso a la tecnología sea equitativo para evitar la profundización de las desigualdades educativas”.

Por su parte, Natalia Jaramillo, directora del sector educativo de Microsoft, hizo referencia al uso ético de la Inteligencia Artificial en el aula de clase. “Tenemos la obligación de enseñarles a los jóvenes que pueden beneficiarse con el uso de esta herramienta, pero deben hacerlo de manera responsable”.

La integración de la tecnología en la educación ayuda a preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral y social del siglo XXI, donde las habilidades digitales son la clave del desarrollo.