De los 305 nuevos ventiladores entregados en Bogotá, 206 resultaron dañados

26

Luego de la polémica generada por la entrega de ventiladores en Bogotá, frente a un posible decreto de alerta roja por el aumento en la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, el pasado 30 de junio el Ministerio de Salud entregó al Distrito 305 nuevos respiradores para la apertura de nuevas UCI en la capital y así evitar una cuarentena más estricta.

No obstante, la alcaldesa Claudia Lopez, manifestó a través de sus redes sociales, que de los equipos entregados 206 no sirven y los otros 99 ya fueron instalados.

“De los 305 ventiladores ofrecidos, 99 se instalaron y 206 no sirvieron. No se pudieron instalar por fallas en el software. Estamos trabajando con el Gobierno Nacional para ver si el proveedor los puede arreglar o si nos los cambian por otros. La ocupación UCI queda en 83 %”, expresó la mandataria.

El acuerdo del Ministerio de Salud es entregar 722 ventiladores, el 20 de junio se entregaron los primeros 125, y con la última entrega, solo quedaban 297 respiradores por entregar.

Por su parte, el gerente para la atención integral de la pandemia, Luis Guillermo Plata, indicó que 23 de esos ventiladores fueron calibrados, encontrándose en buen estado y listos para operar.

“Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2.600 metros” precisó.