El sismo de magnitud 6 que afectó el último sábado a la región de Ayacucho, en el sur de Perú, causó daños en viviendas, escuelas, establecimientos de salud y otras infraestructuras, aunque no dejó víctimas ni heridos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El organismo señaló, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que las autoridades continúan con la evaluación de daños tras el movimiento telúrico que se produjo en el distrito de San Pedro.
Precisó que, hasta el momento, se reportó la afectación a 25 viviendas, 10 instituciones educativas y 1 establecimiento de salud en los distritos ayacuchanos de San Pedro, Puquio y Sancos, así como en el distrito de Bella Unión, en la vecina región de Arequipa.
Además, en el distrito arequipeño de Huanuhuanu se registró un local comunal inhabitable y daños a los servicios de Internet y telefonía.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que no se reportó ninguna afectación en las vías de comunicación, mientras que el Ministerio de Educación activó la red de comunicación con los directores de las escuelas y brindó orientación a las unidades de gestión educativa para el desarrollo de acciones de respuesta.
El Indeci concluyó que, a través del COEN, coordina con las autoridades regionales y locales, supervisa la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia locales.
El sismo de magnitud 6 se sintió a las 5.22 horas del sábado (10.22 GMT), con epicentro a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Puquio, en la provincia ayacuchana de Lucanas, según señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
De acuerdo con la información oficial, tuvo una profundidad de 97 kilómetros y alcanzó una intensidad de IV-V en Puquio, una ciudad ubicada a unos 610 kilómetros al sur de Lima.