DADIS se une al día internacional de lucha contra el cáncer de mama

40

En Cartagena se han registrado 56 muertes por cáncer de mama durante los primeros 7 meses del año en curso, la tasa de mortalidad a corte de 31 de julio de 2022 es de 10,2 x 100.000 habitantes.

Hoy, 19 de octubre, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, se une a la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el propósito de sensibilizar a las mujeres y a los hombres en la ciudad sobre las causas, los síntomas, las complicaciones y los tratamientos de esta enfermedad.
El DADIS, el IDER y otras dependencias del distrito de Cartagena se unen para conmemorar esta fecha con diferentes actividades tales como:

– Visita a puntos de actividad física a primera hora del día en los barrios El Socorro, El Educador, Amberes y el Centro Comercial San Fernando.
– En horas de la tarde se realizará una Jornada de Capacidades en el auditorio del Hospital Universitario del Caribe.

La agenda conmemorativa se extiende al resto del mes. El domingo 21 de octubre se realizará en el corregimiento de Santa Ana una jornada de atención integral para la prevención del cáncer de mama en las instalaciones de la Fundación Real Star.

El 23 de octubre se realizará un ciclo paseo desde las 5:30 a.m. en la sede del Tecnológico Comfenalco, sede España. A las 6:00 a.m. iniciará la ‘Ruta Rosa por la Vida’ y la Ciclovía Rosa en la avenida Santander.

El 25 y 26 de octubre se realizará una Ruta de Entorno Saludable en las oficinas del DADIS.

Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, siendo casos excepcionales. El cáncer de mama es más común en las mujeres de mediana edad y adultas mayores. En Cartagena las muertes ocurridas a causa del cáncer de mama el presente año se han presentado en su mayoría en el rango de edad entre 45 y 64 años con 24 casos, 22 casos en mujeres con edades entre los 65 y los 84 años y entre los 15 y 44 años 7 casos.

Desde el DADIS, la directora Operativa de Salud Pública, Ana Margarita Sánchez, recuerda que “a partir de los 20 años de edad se debe realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de autocuidado. A partir de los 40 años las mujeres deben asistir a un examen clínico de la mama y entre los 50 y los 69 años la mamografía debe hacerse cada dos años”.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno crecen de manera descontrolada y entre los síntomas relevantes a tener en cuenta están:
    Bultos o durezas
    Pezón hundido
    Piel rugosa o estirada
    Cambios en el tamaño o la forma de los senos
    Secreción del pezón
    Ganglios palpables en la zona de la axila
Ante alguno de estos síntomas se debe acudir al servicio de salud de inmediato.

Para reducir el riesgo de esta enfermedad se recomienda:
    Realizar actividad física de forma regular
    Llevar una dieta saludable consumiendo frutas y verduras
    Evitar el consumo regular de alcohol
    Evitar el consumo de tabaco
    Practicar la lactancia materna y mantener un peso saludable después de la menopausia.