Cuatro universidades recibirán recursos del Sistema General de Regalías para formar 128 profesionales en doctorado

34

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), aprobó los primeros 4 de 47 proyectos de la convocatoria de Becas Bicentenario corte 2. Con esta probación se beneficia a 128 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Quindío, Universidad de Cartagena y Universidad del Norte. Serán más de $30 mil millones para apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en instituciones de educación superior del país.

Es importante resaltar que, en el año 2018, una vez instaladas las mesas de diálogo de educación superior entre el Gobierno Nacional y la comunidad educativa de las diferentes instituciones de educación superior, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha venido operando convocatorias de CTeI del SGR con significativas inversiones orientadas a mejorar las capacidades regionales para promover investigaciones de alto impacto en el país.

Hasta $250 mil millones de regalías se asignaron para apoyar, a través del programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, la formación de investigadores, docentes y maestros a nivel de doctorado para la transferencia de conocimiento científico.

Sobre el tema, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, dijo que “desde el 2019 a la fecha, el OCAD de CTeI ha aprobado 50 proyectos del programa Becas Bicentenario por aproximadamente 141 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías, beneficiando a 621 profesionales colombianos a nivel doctoral”.

“Desde MinCiencias estamos convencidos de que estos estudiantes lograrán resolver desafíos y problemáticas de las diferentes regiones del país, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la aplicación de nuevo conocimiento, impulsando así la productividad, el desarrollo y la competitividad de Colombia”, expresó.

MinCiencias reitera el compromiso con las instituciones de educación superior que actualmente se encuentran en etapas previas al cumplimiento de verificación de requisitos del Sistema General de Regalías, para brindar el soporte necesario para la formulación y presentación de los proyectos de inversión.

En lo corrido de esta semana, 6 instituciones de educación superior cumplieron los requisitos del Sistema General de Regalías: Universidad del Rosario, Universidad del Valle, Universidad EAFIT, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad de Caldas y Universidad de La Sabana.

Sobre las aprobaciones de Becas Bicentenario Corte 2

• Universidad del Norte: $6.920 millones; 27 beneficiarios de créditos condonables, de 9 departamentos del país.

• Universidad de Cartagena: $3.769 millones; 17 profesionales de cuatro departamentos accederán a créditos condonables.

• Universidad del Quindío: $1.116 millones; 4 beneficiarios de créditos condonables de igual número de departamentos.

• Universidad Nacional de Colombia: $18.418 millones; 79 profesionales de 24 departamentos accederán a créditos condonables.