Al menos 68 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados mientras ejercían su trabajo en lo que va de año, y más del 60 % de esas muertes ocurrieron en zonas de conflicto, informó este jueves la Unesco.
La cifra es la más baja desde hace 16 años, aunque la Unesco advierte que hay algunos casos de este año que están aún en proceso de verificación propia. El año pasado hubo 74 asesinatos y en 2022 se contabilizaron 88.
De las 42 muertes de periodistas y trabajadores de medios en zonas de conflicto, 18 ocurrieron en Gaza, 4 en Colombia y en Ucrania, 3 en Irak, Líbano, Sudán y Birmania, y 1 en Siria, Chad, Somalia y la República Democrática del Congo, detalló la organización en un comunicado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que las cifras de este año apuntan a que algunos países que no sufren conflictos “han progresado en su lucha contra los ataques a los periodistas”.
Señaló especialmente el caso de la región de América Latina y el Caribe, donde los periodistas asesinados en países en situación de paz han pasado de 43 en 2022 a 18 en 2023 y 12 en 2024.