Cuatro mujeres serán las encargadas del arbitraje de un partido masculino en Colombia

28

Por primera vez en la historia del fútbol colombiano, cuatro mujeres serán las encargadas del arbitraje de un partido masculino. Así lo anunció la Dimayor a través de un comunicado emitido en su página web oficial.

“La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer la lista de árbitros que dirigirán los partidos correspondientes a la fecha 8 del Torneo BetPlay DIMAYOR I-2021”, se lee en el texto.

Las cuatro árbitras que estarán en la cancha en el partido de Barranquilla FC contra Atlético Huila hoy viernes 26 de febrero son: María Victoria Daza de Norte de Santander, Mary Blanco oriunda de Boyacá, Nataly Arteaga de Nariño, y Vanessa Ceballos de Magdalena.

Daza será la juez central del juego, Blanco la asistente uno, Arteaga la asistente número dos y Ceballos la emergente.
Este es un hecho histórico, ya que hasta la fecha los únicos equipos arbitrales que estaban conformados en su totalidad por mujeres solo se habían visto en el marco de la Liga Profesional Femenina. La participación de las árbitras en un torneo de Primera División es una muestra de cómo se empieza a incluir al género femenino en puestos que han sido ocupados solo por hombres.