Después de que 2023 fuera el año más mortífero desde que se tienen datos para los defensores ambientales en Colombia, cuando fueron asesinados 81, los datos recopilados en lo que va de año indican una tendencia a la disminución, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) presentado este miércoles en la COP16.
“Al comparar los años 2023 y 2024 se evidencia una diferencia significativa en las cifras: entre enero y agosto de 2023 se cometieron 54 crímenes; mientras que, en el mismo periodo en el 2024, la cifra de homicidios se redujo a 20 casos”, recoge el documento.
Se trata de una “una problemática regional que se tiene que discutir en el marco de la COP16”, defendió Francisco Daza, coordinador de la línea de Paz Territorial y Derechos Humanos.
La cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad se celebra en la ciudad de Cali hasta el próximo 1 de noviembre para que los países discutan cómo mejorar la protección de la naturaleza y se comprometan a acciones para frenar la pérdida de recursos naturales.
Al explicar los factores que hacen de Colombia un país peligroso para defender la naturaleza, la organización señaló la presencia de grupos armados, ya que son los principales actores que hacen acciones violentas para el control territorial, y el impacto de las acciones extractivas.
Territorialmente, los departamentos de Cauca, Nariño y Antioquia son los que acumulan el mayor número de homicidios a defensores de la naturaleza.