Creg estudia aumento en el transporte de gas a usuarios de la Costa

54

La Comisión de Regulación de Energía y Gas anunció el pasado miércoles 17 de abril, en la circular N°020 de 2024, que estudiará la propuesta realizada por el grupo Vanti de Bogotá basada en un estudio de la Universidad de los Andes, que integraría a los dos grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia: Promigas (Costa) y TGI (interior del país).

 

 

Al efectuarse esta propuesta, la costa incrementaría en un 77% su tarifa de transporte para pagar por las distancias entre los campos de producción, y el interior del país. Este incremento ‘iría en contravía del desarrollo de la industria de la costa’, según expertos en el tema.

Al conocerse la circular, César Lorduy, ex miembro de la Cámara de Representantes, consideró que “la pérdida de competitividad en las tarifas de la costa afectaría en gran medida la industria, generando posibles desplazamientos de las fábricas de la costa al interior del país, lo que significaría pérdidas de empleo, menos desarrollo y más pobreza”.

Al aprobarse esta iniciativa, el incremento en el componente de transporte se adjudicaría directamente al usuario de la costa sin una reducción en algún otro componente que lo compense.

Según el documento expuesto por la Universidad de los Andes, la tarifa de transporte de gas en la región Caribe pasaría de un promedio ponderado de U$ 1.18 por Kpc (mil pies cúbicos), a U$ 2.09 Kpc.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció este jueves en su cuenta de X que “la Creg estudiará la resolución para reducir la tarifa del servicio de energía, incluye gas, a los usuarios de la Costa Caribe”, se lee en el trino.

El mandatario aseguró que el Gobierno ha propuesto que el plan de inversiones al que se comprometió Afinia y Air-e en sus contratos, construya las comunidades de energía limpia en casas, y corregimientos de la población que hoy no paga energía. “Y se deje de trasladar las pérdidas a los usuarios que pagan energía en el Caribe”, añadió Petro.