Corte Suprema ratificó condena contra exfiscal Gustavo Moreno

23

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ratificó la pena de cuatro años y diez meses de prisión impuesta al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, por su participación en el sonado escándalo de corrupción del “cartel de la toga”, así como por los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada.

“Resuelve la Sala la impugnación especial propuesta por la defensa técnica y el sentenciado Luis Gustavo Moreno Rivera, en contra de la sentencia proferida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el 7 de marzo de 2018, decisión por medio de la cual, por vía de allanamiento a cargos, el procesado fue condenado por la comisión de los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada”, indicó el alto tribunal.

Luego que el exfiscal aceptara los delitos cometidos en el año 2017, al momento de sentenciarlo, la Corte consideró la aceptación de cargos y le aplicó el máximo descuento permitido, del 50 % sobre los dos delitos. Sin embargo, Moreno volvió a cuestionar la audiencia en la revisión solicitada y reclamó una supuesta incongruencia entre los hechos que aceptó y los que quedaron en la condena.

Frente a ello, el exfiscal solicitó enmendar su aceptación de cargos, y descontar de su sentencia a cuatro años y diez meses de prisión, el tiempo que pasó recluido en una cárcel en Estados Unidos. A lo que la corte respondió que “no es admisible que los recurrentes pretendan pasar por alto que la aceptación de cargos hizo relación a una atribución fáctica específica, asentida por el implicado en la audiencia de formulación de acusación; así lo entendieron tanto el delegado de la Fiscalía General de la Nación como las demás partes y el propio fallador”