Corte Suprema ratifica que mantiene competencia para investigar al excongresista Eduardo Pulgar

25

La sala de instrucción de la corte suprema de justicia advirtió que mantiene la competencia para continuar el proceso penal contra el excongresista Eduardo Pulgar.

Según el alto tribunal, la competencia obedece a que se investigan conductas relacionadas con el cargo de senador de la república.

Como se recordará Pulgar fue detenido para que responda por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales.

Pulgar renunció al Senado hace dos semanas, luego de rendir indagatoria y estar detenido preventivamente. Con su salida del Congreso, no estaba claro si la Corte seguía teniendo competencia para investigarlo o si, como en el caso del expresidente Álvaro Uribe, su expediente pasaría a la Fiscalía.

Esa duda la despejó este jueves la Sala de Instrucción, que votó a favor de que el proceso se quedara en sus manos. Lo que sigue, entonces, es que le magistrado instructor decida si llama a juicio o precluye la investigación, determinación que deberá sustentar ante la Sala de Primera Instancia.