Corte Suprema llamó a indagatoria a Jesús Santrich

49
Por los presuntos delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fue llamado a indagatoria Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso la apertura oficial de la investigación contra el exjefe de las Farc, quien es Representante a la Cámara tras los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla.

En este caso, el alto tribunal escuchará a Hernández Solarte luego de estudiar las pruebas allegadas por la Fiscalía General, en las que mencionan el posible vínculo con una organización criminal dedicada al envió de droga hacia el exterior.

En este caso, la corte escuchará la versión de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien está en territorio extranjero en un proceso de colaboración con la justicia. Así las cosas, lo que busca el tribunal es determinar si finalmente el exjefe guerrillero es el responsable de los hechos por los que en algún momento fue retenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

La novela de Santrich ha pasado por todos los tintes. Ha estado en el hospital, por sus intentos de suicidios. Del mismo modo, tuvo audiencia de perdida de investidura y los magistrados del Consejo de Estado fueron hasta el centro penitenciario para llevarla a cabo. Esa diligencia le dio vía libre a su vida política en el Congreso de la República.

Igualmente, por decisión de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), en primera instancia, se salvó de ser extraditado a Estados Unidos por los mismos delitos por los que hoy es requerido por la Corte Suprema.

Lo último fue la decisión de la Corte de su libertad y su condición de aforado. En el primer caso, en dos ocasiones el excombatiente de las Farc fue retenido por la Fiscalía y en el caso de aforado le dio la condición de Representante a la Cámara, es por ello que hoy lo investiga el alto tribunal.

Consejo de Estado no decidió “caprichosamente”

El Consejo de Estado le salió al paso también a una serie de comentarios que se suscitaron desde varios sectores en los que ponían en tela de juicio las determinaciones tomadas días atrás por el alto tribunal.

Para la corporación, las acusaciones son “versiones falaces” que recorren las redes sociales, pues aseguran que en algún momento el Consejo de Estado decidió “caprichosamente” en los casos de Aida Merlano Rebolledo y Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, para favorecer a este último.

El alto tribunal determinó rechazar la divulgación de falsas noticias y “lecturas amañadas” que pretenden afectar la reputación y credibilidad del Consejo de Estado.

Del mismo modo, señaló que no es cierto que el alto tribunal haya fallado de diferente manera en casos idénticos, pues en ambos procesos se dijo que la no posesión como congresistas por estar privados de la libertad, constituye fuerza mayor.

En el caso de Merlano, explicó que perdió su investidura y le fue anulada su elección por actos de corrupción, no por estar privada de la libertad como se pretende señalar.

“En el marco del principio de transparencia que aplica la Corporación, ambas decisiones fueron amplia y oportunamente difundidas y se encuentran en la página web institucional”, dijo el alto tribunal.
Ver imagen en Twitter