Corte Suprema de Justicia ratifica condena contra Aida Merlano

72

Al fijarle la pena definitiva de 11 años y 4 meses, en lugar de los 15 años de cárcel inicialmente impuestos, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo, por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

En la decisión de segunda instancia, la Sala de Casación Penal remitió la sentencia a la Mesa Directiva del Senado de la República, para que aplique la silla vacía a la curul de la exparlamentaria barranquillera.

Así mismo, el alto tribunal expidió copias a la Procuraduría General de la Nación, para que investigue la posible omisión de hacer efectiva esta figura cuando fue capturada la electa senadora.

“Los congresistas –como Aida Merlano, elegida y reconocida como tal por el Consejo Nacional Electoral–, en los términos del artículo 134 de la Constitución Política, ‘solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley’, y ‘en ningún caso’, cuando son condenados por delitos contra los mecanismos de participación democrática. Es, pues, una sanción de orden constitucional que no requiere de un desarrollo legal para su aplicación y que en ningún caso se puede someter al régimen de faltas absolutas o temporales, pues de ser así la imperiosa sanción que contempla la Constitución Política sería inaplicable”, señaló el alto tribunal.