La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió a Simón Eduardo Martínez Escandón, Procurador Judicial II, por los delitos de falso testimonio, soborno, fraude procesal, prevaricato por acción y concierto para delinquir.
Los hechos por los que fue acusado tienen que ver con sus actuaciones como abogado defensor de Pedro Nel Rincón Castillo, alias “Pedro Orejas”, dentro del proceso que se siguió en su contra por el homicidio de Miguel Antonio Pinilla Pinilla.
En ese proceso, según señaló la Fiscalía en su acusación, Martínez Escandón supuestamente había presionado y ofrecido dinero a dos testigos para que cambiaran su versión y favorecieran a Rincón Castillo. Esas retractaciones fueron usadas por Martínez en las audiencias en las cuales un juez revocó la orden de captura que se había emitido contra Pedro Nel Rincón.
Tras culminar el juicio, la Sala determinó que no se acreditó la responsabilidad penal de Martínez Escandón, toda vez que las pruebas practicadas no permiten establecer su participación en los delitos por los cuales fue acusado.
El máximo tribunal de la justicia ordinaria encontró que no se probó la presencia del acusado en la residencia donde se concretó el soborno e intimidación a una testigo, ni su participación en el cambio de la versión ofrecida por otro declarante. Tampoco se probó que Martínez tuviera conocimiento de que esa declaración pudiera venir de un acto de retractación forzada y estimulada por dádivas económicas.
De otro lado, la Corte determinó que no se demostró que el entonces defensor tuviera una intención criminal al utilizar las declaraciones extraprocesales que recogían los cambios en las versiones iniciales, y que fueron aportadas como elementos probatorios para ser tenidos en cuenta por el juez con función de control de garantías que resolvió la solicitud de revocatoria de orden de captura.