Con una inversión cercana a 180 millones, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, promueve proyectos productivos que mejoran las condiciones de vida de los integrantes del Consejo Comunitario de Comunidades Negras y las asociaciones de base de Pasabacallos, corregimiento de Cartagena de Indias.
La asistencia técnica a las comunidades hace parte del programa social implementado dentro de las labores de dragado en el Canal de Dique, ejecutadas por la empresa Dragados Hidráulicos S.A.
Marcos Gil, comercializador de pescados y mariscos del Canal del Dique, señala que se ha realizado un trabajo armónico que ha dado excelentes frutos para su organización, integrada por 30 mujeres y 2 hombres, quienes son los encargados de vender el pescado en la comunidad.
“Estos proyectos nos han permitido fortalecernos como organización, pues es muy satisfactorio lograr alianzas para impulsar nuestro trabajo. Entre los insumos recibidos están congeladores, herramientas de cocina, de cómputo, entre otros.” expresó Marcos.
De acuerdo con Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, desde el inicio del contrato de dragado se ha priorizado la participación con la comunidad para impulsar sus actividades productivas. “Bajo esta unión de esfuerzos hemos logrado promover e impulsar las actividades de la comunidad para que continúen trabajando por el cuidado de nuestro río”.
Entre las personas beneficiadas se encuentra el Consejo Comunitario de Comunidades Negras, agricultores, comercializadores de pescado, personas en situación de discapacidad y pescadores de la comunidad.
“A comienzos de este año iniciamos la entrega de cavas, congeladores, pesas, herramientas de cómputo, hachas, guadañas, palas, entre otros insumos. El objetivo es contribuir al desarrollo y aprovechamiento adecuado de los recursos ictiológicos y agrícolas de la zona”, indicó Fredy Melo, jefe de la oficina de gestión y enlace de Cormagdalena.