Cormagdalena adelanta mesas de trabajo con pescadores en Bocas de Ceniza para la construcción de proyectos sociales

16

Cormagdalena adelanta varias mesas de trabajo con habitantes y pescadores de barrios cercanos a Bocas de Ceniza en Barranquilla, quienes se han visto afectados por las altas tasas de sedimentación que se han registrado durante este año en dicha zona, y razón por la cual se adelantan labores de dragado para mejorar la navegabilidad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

El espacio busca fortalecer el relacionamiento con la comunidad y conocer la situación actual de quienes a diario se benefician económicamente del río con la pesca y el turismo. La primera de las reuniones tuvo lugar con las comunidades de los barrios Las Flores, Siape y La Playa y se seguirán realizando cada jueves para llevar un seguimiento y acompañamiento que permita construir en conjunto un proyecto que beneficie a esta zona.

 

“Para Cormagdalena la inclusión social es la base del desarrollo sostenible, por eso adelantamos estas mesas de trabajo. En estas reuniones analizaremos sus solicitudes, entenderemos sus razones y buscaremos un terreno común para fortalecer su capacidad productiva. Este trabajo conjunto representará un impacto positivo para la sostenibilidad de las operaciones de dragado, el desarrollo de la industria y las comunidades de pescadores”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Por su parte Víctor Molina Bermúdez, presidente de la asociación de pescadores artesanales de Barranquilla, manifestó que “en nombre del gremio quiero darle las gracias a Cormagdalena y a su grupo de trabajadores por atender este llamado que hemos hecho y que esta reunión ha sido muy buena para el gremio pesquero porque nos vemos entendidos para mejorar el entorno de los pescadores. Esperamos que las cosas se sigan dando y seguir trabajando de la mano”.

Las mesas de trabajo apuntan a mejorar la sostenibilidad del ecosistema del río en estas áreas y fortalecer las capacidades y condiciones de habitabilidad de los pescadores y sus familias.

Cabe resaltar que Cormagdalena ya ha adelantado acciones con una inversión superior a los 106 millones de pesos en los barrios Las Flores y Siape, además de la Urbanización La Playa. Estos recursos fueron destinados al programa de sustitución de elementos de pesca, a la re-potencialización de embarcaciones a través de equipos de seguridad, adecuación de baños comunitarios y obras como mejoras en la sostenibilidad del Tajamar Occidental, que permitieron mejorar la producción en las actividades de pesca, y con ello, contribuir a la calidad de vida de familias que dependen del ejercicio de esta actividad, beneficiando a más de 700 familias de pescadores.