Corficolombiana alerta el riesgo de desabastecimiento de hidrocarburos a nivel local

23

 

Otras noticias económicas:  

1.Un informe de Corficolombiana alerta el riesgo de desabastecimiento de hidrocarburos a nivel local. El informe señala que, si bien la producción de petróleo sigue aumentando, alcanzando 790.000 barriles diarios, de los 342 campos de petróleo activos en Colombia en 2024, Caño Sur e Índico concentran alrededor de 65% del aumento de producción desde el fin de la pandemia, y 54% de los pozos presentan reducción.

2.La Contraloría General de la República le hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que aborde de manera urgente la situación financiera de Ecopetrol debido a que la demora de los pagos del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles estaría impactando los niveles de solvencia y liquidez. De acuerdo con el ente de control, las deficiencias en los procesos de pagos han obligado a la compañía a asumir cargas financieras adicionales.

3.El Impuesto de los plásticos de un solo uso debe pagarlo el importador. Así lo determinó el Consejo de Estado tras analizar una demanda en contra de los tres conceptos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

4.El plátano, la yuca y el pollo fueron los alimentos que más subieron de precio en junio de 2024.

5.Durante el 2023, las matrículas académicas en Colombia disminuyeron en un 1,9 %.Según el informe de Educación Formal la reducción fue de 182.808 estudiantes para niveles preescolar, básica primaria, secundaria y media.

6.40,2 millones de toneladas de carga fueron movilizadas en zonas portuarias del país durante el primer trimestre de 2024. Así lo indicó la Superintendencia de Transporte.

7.La Gobernación del Atlántico ve oportunidades en cultivo de yuca a gran escala. La Propuesta de la multinacional Opportunity International le apunta a mercados internacionales para el beneficio de pequeños productores.

8.En este segundo semestre de 2024 vuelve el pago del programa devolución del IVA, en paralelo a Renta ciudadana.

 

 

Lea también: El dólar sigue en la línea de $4.090