Cooperación judicial entre España y Colombia avanza satisfactoriamente

115

Este jueves, en desarrollo de la primera jornada del Congreso Mundial de Derecho que se desarrolla en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’ de Barranquilla, delegaciones de España y Colombia, encabezadas por sus respectivos ministros de Justicia, sostuvieron una reunión bilateral en la que abordaron diversos temas de interés que vienen desarrollando en el marco de un trabajo conjunto y de cooperación.

El primer asunto que tocaron Pilar Llop, Ministra de Justicia de España, y Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, fue el relacionado con la extradición, mecanismo que se aplica en el marco de la cooperación judicial entre los dos países y que fluye favorablemente luego de los inconvenientes presentados durante el confinamiento originado por la pandemia del Covid-19, en 2020.

Cabe anotar que durante el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez han aumentado las extradiciones entre los dos países, que la cifra actual es de 65 entre colombianos y extranjeros enviados a la península ibérica por diversos delitos, y que de ellas, 33 se han producido durante la administración de Wilson Ruiz Orejuela.

Los ministros también hablaron del crédito que por 500 millones de dólares recibió Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es la transformación digital de la justicia en el país y la adopción del expediente digital, aplicando las tecnologías de la información y las comunicaciones. Así se espera mejorar la eficiencia y efectividad en los procesos y dejar atrás la baja productividad y los altos costos procesales del sistema de justicia.

Otro tema que trataron Pilar Llop y Wilson Ruiz fue el de las repatriaciones, que tiene su origen en el Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito entre las dos naciones el 28 de abril de 1993. En este contexto, desde 2011 -año en que se creó la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos- se ha autorizado el traslado a Colombia de 14 connacionales condenados en España y a España de 153 ciudadanos de ese país condenados en Colombia.

En cuanto al Tratado de Medellín, relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, el proyecto respectivo cursa trámite en el Congreso de la República y se espera que quede listo para sanción presidencial en la asamblea que celebrará el aniversario 50 de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y que tendrá lugar en Barranquilla en la primera quincena de febrero de 2022.

En desarrollo de dicho evento se espera también que los ministerios de Justicia de los dos países y la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia firmen el Memorando de Entendimiento denominado ‘Transferencia de Buenas Prácticas y Cooperación Técnica en Materia de Notariado, Registro de Instrumentos Públicos y Curadurías Urbanas’.

El encuentro de alto nivel se cerró con el diálogo sobre el apoyo que está brindando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a los proyectos de Casas de Justicia y Mujer Rural.

“Mantuvimos una reunión que se enfocó en la cooperación y en los procesos de reforma y digitalización de la justicia que se están adelantando en los dos países”, manifestó Pilar Llop, Ministra de Justicia de España. Por su parte, el Ministro Ruiz confirmó que se mantiene una excelente cooperación judicial entre Colombia y España gracias al contacto y apoyo permanente de los dos ministerios de Justicia.