Con el propósito de recuperar las condiciones hídricas y ambientales de varios cuerpos de agua que brindan servicios ecosistémicos básicos a la población y al sector productivo que los rodean, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y los municipios de Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo comenzaron a ejecutar obras de recuperación de estas fuentes.
Las obras, que tienen un costo de 2.385 millones de pesos, se iniciaron luego de la firma de los respectivos convenios, en un esfuerzo conjunto por recuperar cuerpos de agua que son primordiales para los habitantes de estos municipios.
En el municipio de Salamina se adelantan trabajos para recuperar las condiciones hídricas y ambientales de los caños Roncador y Salvador, en San Zenón las obras se llevan a cabo en los caños Trapiche y Cochones, en Pivijay la recuperación se desarrolla en el caño Ciego y en Chibolo el dragado se adelanta en la quebrada Chimicuica.
Cabe anotar que estos caños son alimentadores importantes de varias ciénagas y ecosistemas en esta zona del Magdalena, que proporcionan producción de pescado y agua para la agricultura y ganadería.