Contundente golpe de la Fuerza Pública contra la minería ilegal en Bolívar

2638

En operaciones de control fluvial en el departamento de Bolívar, fueron ubicadas y destruidas 20 dragas, 54 motores y capturadas 18 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Durante el desarrollo de operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad adelantadas por unidades de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Aquiles”, en el departamento de Bolívar, fueron halladas y destruidas veinte estructuras flotantes conocidas como “dragas” y capturadas 18 personas cuando manipulaban la maquinaria.

Las operaciones conjuntas se desarrollaron sobre el río Cauca, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, encontraron estas embarcaciones de fabricación artesanal siendo empleadas para actividades de exploración y explotación de minerales. En el lugar de los hechos también fueron encontrados 54 motores.

Al parecer esta maquinaria pertenecería a un Grupo de Delincuencia Común Organizada y su valor asciende a los 1470 millones de pesos. Así mismo, tendría la capacidad de producir más de 20 mil gramos de oro al mes. Según se pudo establecer, este grupo ilegal presuntamente le vendía la producción de oro a la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez” del Grupo Armado Organizado ELN. Con esta incautación la Fuerza Pública impidió que esta organización criminal dejará de recibir cerca de 4782 millones de pesos mensuales, producto de ese negocio ilícito, afectando contundentemente su estructura financiera.

El material incautado fue destruido de manera controlada por la Policía Nacional y las personas capturadas, puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes, deberán responder por el delito de exploración y explotación ilícita de yacimientos mineros.

Las Fuerzas Militares de Colombia en el marco del Plan Artemisa, continuarán desarrollando operaciones ofensivas para combatir los Grupos Armados Organizados -GAO- y sus diferentes fuentes de financiación, así como los factores de inestabilidad, entre los que se encuentran las acciones contra el medio ambiente y los recursos naturales, al tiempo que ratifica su compromiso con la seguridad e integridad de las poblaciones ribereñas del río Cauca.