El alcalde, William Dau Chamat, fue declarado sin responsabilidad fiscal dentro del proceso en el cual la Contraloría General de la República investigaba al mandatario y a otros dos ex funcionarios, por un presunto detrimento patrimonial por el pago de gastos de representación.
Este martes 16 de mayo de 2023, se realizó la última audiencia en donde la contralora, Helena Patricia García Maya, directora de Investigación No. 3 de la Contraloría Delegada para la Responsabilidad, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, leyó la decisión a favor del mandatario local.
“Se pudo evidenciar, efectivamente, que no se excedieron los límites máximos salariales fijados por el gobierno nacional para la vigencia fiscal 2020; es decir, no podría predicarse la existencia de un daño fiscal teniendo en cuenta que las disposiciones establecidas por la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias se ajustaban a las disposiciones del gobierno nacional. Al no predicarse la existencia del daño fiscal, no es posible fallar con responsabilidad fiscal, por lo que el criterio del despacho será fallar sin responsabilidad fiscal”, expuso García Maya.
La contralora delegada ordenó, además, levantar la medida cautelar consistente en el embargo de las cuentas bancarias de Dau Chamat y archivar de la investigación.
“Se ordena el levantamiento de la medida cautelar de las cuentas bancarias del alcalde, William Dau Chamat. Una vez ejecutoriado el presente fallo, se procederá al archivo físico del expediente. De esta manera, se concluye con la lectura del fallo sin responsabilidad fiscal y se da por finalizada la audiencia en su tercera y última sesión”, indicó García Maya.
Durante la audiencia, la funcionaria destacó que hubo un actuar diligente del Alcalde y la administración Salvemos Juntos a Cartagena para adoptar un plan de mejora y corregir una situación que venía desde 2011.
En el plan de mejora adoptado por la administración, se expidió el acuerdo No. 050 del 30 de diciembre de 2020, el cual modifica el artículo 3º del acuerdo 009 de 2011 y suprime los gastos de representación con efectos fiscales retroactivos, a partir del 01 de enero de 2020.
“Se logró demostrar, dentro del proceso de responsabilidad fiscal, que no hubo pago que superara la remuneración total de los cargos del nivel directivo en el año 2020. La Alcaldía Distrital fijó anualmente el incremento salarial en virtud de los topes establecidos por el gobierno nacional, de acuerdo con los reajustes que se realizan cada año y dio cumplimiento al plan de mejoramiento suscrito con la Contraloría Distrital, al subsanar la situación, eliminando el concepto de pago de gastos de representación”, concluyó.
Tras conocerse el fallo, el Alcalde manifestó su satisfacción con la decisión del órgano de control, el cual, obró en justicia.
“En un juicio como este, uno no sabe que esperar. Sin embargo, es muy refrescante encontrarse con funcionarios decentes y honestos que actúan en derecho. Gracias a Dios que el proceso se trasladó a Bogotá y se hizo el estudio imparcial y justo del caso que hoy finaliza,” manifestó el Alcalde.