Contraloría General anula y archiva suspensión contra el alcalde William Dau

45

A través del Auto 01310 de 7 de septiembre de 2022, la Contraloría General de la República decretó la nulidad del proceso de responsabilidad fiscal por medio del cual la Contraloría Distrital de Cartagena solicitaba la suspensión del alcalde William Dau Chamat y ordenó su archivo.Así lo anunció el mandatario local y su abogado, Iván Acuña, en rueda de prensa realizada en la mañana de hoy.

Se trata del proceso de responsabilidad No. 071 de 2022, por el contrato S.A-SUB–DADIS-UAC-047-2021, celebrado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) para la adquisición de pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus, y que, según la Contraloría Distrital de Cartagena, surgió por una supuesta denuncia presentada por el ciudadano Álvaro Ganem Issa. Sin embargo, como es de conocimiento público, el señor Ganem Issa desmintió dicha situación y dijo que él no realizó tal denuncia.

El 24 de junio de 2022, a través de la Resolución 1309-2022 la Contraloría General decretó la intervención funcional excepcional del proceso, luego de que el Alcalde demostrara la imparcialidad y la falta de objetividad de la Contraloría territorial. A partir de ese momento, la Contraloría General asumió la competencia por medio del proceso de responsabilidad fiscal 82118 de 2022.

“Con la declaratoria de nulidad de oficio de todo lo actuado a partir del Auto de fecha 20 de mayo de 2022, por medio del cual se ordena la apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal No. 071-2022, y las competencias asumidas por parte de la Contraloría General de la República, de conformidad con lo resuelto en la Resolución Ordinaria No. ORD-80112- 1309-2022 de fecha 23 de junio de 2022 “Por la cual se decreta una intervención funcional excepcional sobre un objeto de control de la Contraloría Distrital de Cartagena, proceso de responsabilidad fiscal No. 071 de 2022”, los presupuestos que dieron origen al acto administrativo proferido por la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, basándose en el principio Constitucional “VERDAD SABIDA Y BUENA FE GUARDADA”, desaparecen, dando lugar al levantamiento de la medida de suspensión ordenada sobre el señor WILLIAM JORGE DAU CHAMATT”, indica la Contraloría General de la República en el documento.

Con la reciente decisión de nulidad y archivo el proceso se reafirma que el alcalde y los funcionarios actuaron en derecho y no cometieron irregularidades en la suscripción y cumplimiento del contrato, como lo demostró la defensa del alcalde desde el inicio del proceso. Además, se ratifica el mandato de los cartageneros que eligieron democráticamente a Dau Chamat como mandatario local.

De igual forma, deja en evidencia una vez más la persecución política que el anterior contralor distrital encargado, Rafael Castillo, ha adelantado en contra de la administración distrital, hecho que ha sido denunciado por el mandatario en reiteradas oportunidades.

“El proceso fue anulado por la Contraloría General, lo echaron para atrás y dijeron que no había mérito para investigar, que no hubo nada. Con esto también se cae mi suspensión, Cartagena tiene Alcalde para 4 años, hasta el 31 de diciembre del próximo año”, indicó Dau Chamat.

“La Contraloría decreta no solo la nulidad, sino el archivo de todo el expediente. Celebramos que haya organismos que garanticen el debido proceso, que protejan y preserven los derechos y deberes de los buenos funcionarios del país”, expresó Acuña Arrieta.

El abogado también explicó que, además de la intervención de la Contraloría General de la República, en el marco de dicho proceso de responsabilidad fiscal, la defensa solicitó la investigación de la Auditoría General de la República a la Contraloría Distrital y en sus conclusiones encontró un hallazgos administrativo con presunta incidencia disciplinaria del ex contralor distrital al expedir las resoluciones N°163 y 164 de 2022 donde solicita la suspensión de Johana Bueno y del alcalde William Dau.

“La expedición de las Resoluciones N° 163 y N° 164 de 2022 suscritas por el Contralor Distrital de Cartagena se fundamentaron en la solicitud de suspensión remitidas por el Director Técnico de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales de dicha Contraloría, el cual, se justifica en que dicha Dirección se encuentra adelantando proceso de responsabilidad fiscal N°071 de 2022 en contra del señor William Jorge Dau Chamatt y Johana Bueno Álvarez, el primero por la suscripción del contrato N°S.A.SUB-DADIS-UAC-047-2021 y la segunda por la suscripción de los estudios previos que soportan el referido contrato.

“No obstante, es claro que el mencionado contrato se cumplió a cabalidad, razón por la cual el proceso de responsabilidad fiscal N°071 de 2022 no tiene objeto a investigar, toda vez que el presunto daño patrimonial al Estado por causa del acuerdo entre partes es inexistente y, consecuente con ello, los presuntos responsables fiscales no pueden tenerse como tales”, indica la Auditoría General de la República.

Denuncias

Teniendo en cuenta el Auto 01310 de la Contraloría y el hallazgo de la Auditoría General de la República, el doctor Acuña también indicó que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía en contra del actuar del excontralor Distrital (e).

“Tanto la Contraloría, como la Auditoría General encontraron unos procederes completamente irregulares por parte del contralor Distrital, e incluso la Auditoría General ordenó una investigación disciplinaria, que para nosotros eso no es suficiente, hay un delito que se cometió, lo vamos a analizar y a poner en conocimiento de las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la Nación”, explicó el abogado.

 

Reintegro de Johana Bueno

 

Por su parte, Dau Chamat anunció el reintegro de Johana Bueno como directora del DADIS a partir de hoy, para lo cual firmó el decreto 1317 del 12 se septiembre de 2022.

“Siempre estuvimos tranquilos de que se iba a concluir en justicia y en verdad, esto nos devuelve la honra y la dignidad que en su debido momento nos quisieron arrebatar con todo este proceso inventado y que, pese a que nosotros insistíamos en dar respuestas técnicas y sustentos que actuamos como debimos actuar para salvaguardar la vida de los cartageneros durante la pandemia, porque estábamos pasando la segunda ola. Hoy el tiempo y la justicia nos dan la razón. Seguiremos en nuestro cargo trabajando con rectitud, compromiso y transparencia por seguir salvando el sector salud y antes que termine vamos a dejar un sector salud distinto al desastre que encontramos”, puntualizó la directora del Dadis.