La Contraloría General de la República falló con responsabilidad fiscal por $211.755 millones contra la empresa Electricaribe y su revisoría fiscal, por la indebida aplicación de recursos del FOES destinados a población más pobre de la Región Caribe.
Según el ente de control, se constató una omisión en la correcta aplicación de la norma establecida para el manejo de los recursos del Fondo de Energía Social -FOES, que contribuyó a la materialización del daño al patrimonio público, durante el período comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.
Así mismo, señala que, en forma solidaria con Electricaribe, se falló también con responsabilidad fiscal contra la empresa PRICEWATERHOUSECOOPERS y tres de sus colaboradores.
El proceso fiscal se originó en una auditoría de 2017, y otras posteriores, donde se encontró que los recursos estatales que debían subsidiar a usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la Región Caribe fueron utilizados por Electricaribe para reducir sus pérdidas.
La Empresa de Energía Eléctrica del Caribe – ELECTRICARIBE S.A en liquidación, constituyó Garantía Bancaria con la entidad Bancaria BBVA a favor de la Contraloría General de la Republica dentro de este Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, en salvaguarda del interés público en cuantía de $187.227 millones.