CONTRALORÍA CONTINÚA INSPECCIÓN EN EL ERNESTO CORTISSOZ

31

En su segunda inspección al Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, la Contraloría General de la República, realizó una exhausta revisión al cumplimiento de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Nacional, para mitigar el riesgo de propagación, contagio y posible mortalidad ocasionada por el COVID-19.

Durante la visita, realizada en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, las Secretarías de Salud de Soledad y del Atlántico, Migración Colombia y Aeronáutica civil, se encontraron las siguientes evidencias:

– Se aplican los protocolos internacionales denominados ESPI Y ESPIN creados para la prevención de riesgo biológico.

– Mientras se terminan las obras de ampliación del aeropuerto, se utiliza una estructura armable, cuando evidencian la llegada de un pasajero con posible contagio del COVID-19.

– El número de funcionarios de las Secretarías de Salud de Soledad y del Atlántico, aumentó de 4 a 11.

– Se dispondrán 4 nuevas pistolas infrarrojas que agilicen protocolo; de igual forma, en los últimos 3 días se instalaron 9 dispensadores de gel antibacterial distribuidos por las áreas comunes del aeropuerto.

– Las operaciones internacionales se redujeron a un 65%; actualmente solo Copa Airlines y Avianca mantienen su operación con vuelos provenientes de Panamá y Miami.