Los bovinos estarían avaluados en más de 33 millones de pesos y al parecer serian sacrificados de manera ilegal.
A través del Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN , la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con el Comando del Departamento de Policía Guajira aprehendieron ocho bovinos que estarían listo para ser sacrificados y posteriormente comercializar la carne sin ningún tipo de protocolo fitosanitario.
La acción se dio gracias a información suministrada por fuente humana en coordinación con el Grupo de Verificaciones y Grupo Operativo de la División de Control Operativo Riohacha, la Unidad Básica de Investigación Criminal Riohacha, se llevó a cabo la diligencia de registro y allanamiento en el sector rural vía “Majayura” del municipio de Maicao zona fronteriza con Venezuela, donde los uniformados evidencian en un predio la presencia de ganado en pie.
Durante la diligencia los peritos constataron que los semovientes no tenían marcación, como lo exigen las autoridades colombianas. Así mismo se procedió a realizar la aplicación de medida cautelar de aprehensión a los ochos bovinos, avaluados comercialmente en más de 33 millones de pesos, teniendo en cuenta la normatividad vigente al no contar con los documentos soporte que acrediten su legal ingreso al territorio aduanero nacional.
El ganado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, con el fin de que surta el proceso jurídico.
Estas practicas ilegales generan un riesgo sanitario y aumentan las posibilidades de ingreso y propagación de enfermedades en todo el territorio colombiano, ya que viola las medidas sanitarias.