Mucho ruido ha generado el contrato, por más de $3.300 millones, que firmó la oficina de prensa de la Presidencia de la República, con la compañía Dubrand, para posicionar la imagen del presidente Iván Duque en redes sociales.
Esta empresa, ya había sido contratada para la estrategia de redes del presidente en otras dos ocasiones. Pero el nuevo contrato, tiene un componente para la “definición e implementación de la estrategia de imagen y posicionamiento online del presidente”, en momentos en que el mandatario le habla al país todos los días sobre la evolución del coronavirus.
Con ayuda de herramientas de software y algoritmos especializados, el proveedor utilizó los temas de conversación que circulan en distintas plataformas digitales como redes sociales, medios de comunicación, blogs, foros de discusión y resultados de búsqueda, información que permite entender cuáles son los términos asociados a una marca o personaje, cuando es mencionado en tales plataformas en un rango de tiempo específico.
El contrato se firmó el 30 de abril y tiene vigencia hasta el 15 de diciembre de 2020. Además, da una serie de lineamientos para que se realice un diseño que permita tener un seguimiento detallado de las dinámicas digitales a desarrollar.
“Se debe concretar la planificación, organización, implementación y seguimiento de estrategias de comunicación digitales integrales, así como la producción de contenidos y la administración de los canales digitales de comunicación del Presidente y de la Presidencia de la República con los cuales se busca difundir, promover, visibilizar y posicionar en la ciudadanía las acciones que ejecuta el Gobierno nacional”, dice uno de los apartes del contrato.