Continúa atención de las familias en riesgo por diapirismo de lodo en la vereda Membrillal

42

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) convocó a una mesa de trabajo para continuar con la ruta de atención de 35 familias en riesgo por el diapirismo de lodo que se presenta en la vereda Membrillal. Junto a la comunidad y los COMBAS de ese lugar, con el acompañamiento de la Personería Distrital, Corvieinda y la OAGRD definieron las acciones a seguir.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que desde finales del mes de agosto se inició la caracterización de las familias afectadas por el diapirimos. Inicialmente se identificaron 28 núcleos familiares afectados, y posteriormente, debido a la evolución del fenómeno, se caracterizaron 6 familias más. A la totalidad de afectados y en concordancia con lo dispuesto en la Ley 1523, se les hizo entrega de asistencia humanitaria de emergencia.

“Como OAGRD adelantaremos una nueva inspección en otros puntos de influencia del volcán de lodo, tenemos ya 35 familias identificadas y ese número puede elevarse un poco más de acuerdo a la nueva verificación que realicemos. Corvivienda se comprometió a adelantar una capacitación con las familias que necesariamente tienen que evacuar, para que tengan la claridad necesaria sobre documentación y trámites para acceder a la oferta de vivienda nueva”, dijo Abello.

María Osorio, coordinadora del COMBAS de Membrillal, aseguró que la comunidad está satisfecha y a la expectativa de los acuerdos que se suscribieron. “Nos vamos contentos porque Corvivienda va a realizar el día 5 de noviembre esa socialización en la comunidad; estoy segura que eso permitirá avanzar en la solución de vivienda para estos afectados. Agredecemos especialmente a Gestión del Riesgo, que ha estado siempre al frente y mantuvieron el ofrecimiento del aporte de $200.000 para subsidios de arriendo para quienes lo acepten”, señaló.