El Senador liberal, Mauricio Gómez, señaló que la situación en Amazonas es crítica, pues el número de infectados asciende, y en los hospitales, no hay insumos ni personal médico para atender la alta demanda. A la fecha, los contagios alcanzan los 718.
“No hay palabras para describir lo que sucede en Amazonas. Aunque el Gobierno cierre la frontera, el número de contagiados seguirá en aumento si no se toman correctivos. No hay insumos hospitarlarios, no hay UCI, no hay personal médico” señaló el congresista.
Gómez, agregó que “los infectados, que no son atendidos, salen a las calles sin ningún tipo de protección porque además no hay. El Gobierno debe analizar bien lo que sucede en este departamento, si no queremos seguir lamentando más muertes. El Coronavirus está atacando al pulmón de Colombia y las ayudas no son suficientes”, enfatizó el parlamentario.
Aunque los indicadores son de manejo epidemiológico, se evidencia que un departamento con 78 mil habitantes, 48 mil de ellos en su capital Leticia, hoy tienen oficialmente confirmados 718 casos de Covid-19 y se investigan al menos otros 840, que llevados a la tasa de casos por millón de habitantes, bordearía los 970, casi 3 veces más que el segundo departamento que es el Meta, con 343 casos por millón de habitantes, y Bogotá, que siendo el centro absoluto de la pandemia en Colombia, apenas llega a los 291 casos por millón.