Consulta Popular fue radicada oficialmente en el Congreso de la República

10

Fue radicada oficialmente la consulta popular del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.

Esto se hizo en un acto protocolario en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional para que la consulta popular pueda ser puesta a consideración de la plenaria del Senado, que finalmente deberá decidir si llamar a la ciudadanía a las urnas para que apruebe 12 preguntas con las que el Gobierno busca aprobar la archivada reforma laboral.

Cabe recordar que esta reforma no obtuvo el visto bueno de la Comisión Séptima del Senado. El Congreso no puede hacer modificaciones sobre las preguntas que entregó el Gobierno, sino simplemente decidir si se llama o no a la ciudadanía a las urnas.

Siendo así, la plenaria del Senado deberá pronunciarse en un plazo de máximo 30 días (20 y prorrogar por 10 días más, según la ley).

Si el Senado da concepto negativo, no se podrá hacer la consulta, pero si no se manifiesta en ese plazo del tiempo, el presidente podrá convocarla por decreto.

Para su aprobación se requiere por lo menos la mitad más uno de los asistentes en la plenaria del Senado en la que se vaya a poner a consideración esta solicitud de consulta, mayoría simple.