Construyen en Cesar escultura en honor a Rafael Escalona

129

En el corregimiento de Patillal, a unos 40 minutos de Valledupar,  Fue develada una estatua en honor a Rafael Escalona.

La escultura tiene un valor de 100 millones de pesos y es un homenaje al hijo de Patillal, reconocido internacionalmente por sus canciones y por llevar en alto el nombre de su lugar de origen.

“Es un orgullo muy grande para toda la familia del Maestro Escalona que en su tierra natal se le haga este reconocimiento a través de este monumento, estamos muy contentos y agradecidos con todo el pueblo de Patillal y con la administración municipal”, manifestó Rafael Escalona Bolaño, hijo del Maestro.

La obra denominada ‘Escalona’ fue creada por el escultor Carlos Misael Martínez, mide 3.50 X 4.0 metros de ancho ubicada sobre un pedestal de 4.0 X de 5.0 metros de alto y fue realizada con técnica mixta con Yelcopox, resina epoxica, hierro, hormigón y fibra de vidrio.

Rafael Escalona fue uno de los compositores más prolíficos y el primero en cambiar los patrones estéticos de la música de acordeón para convertirla en vallenato.

“Del maestro Rafael Escalona, no nos cansaremos de resaltar el aporte de sus canciones costumbristas, como de la creación del Festival de la Leyenda Vallenata. Él, es y seguirá siendo a través de su grandiosa obra la fortaleza del folclor vallenato” dijo una vez  Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata