El Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud, la Asociación Colombiana de Infectología – ACIN, la Asociación Colombiana de Inmunología, y la Sociedad Colombiana de Pediatría, habían revisado continuamente la información sobre los beneficios de la vacunación en niños menores de 12 años existente hasta el momento.
Como actualización a la comunicación previa del 20 de septiembre de 2021 consideran:
Los beneficios de la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil son innegables, disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte.
Se espera que las vacunas contra SARS-CoV-2 contribuyan, junto a las otras medidas ya conocidas, a un retorno seguro a las clases presenciales que disminuyan el impacto sobre la salud mental, física y social que la pandemia ha tenido sobre ellos.
Ante la experiencia acumulada en vacunación contra SARS CoV 2 y el avance del plan de vacunación en Colombia, consideraron que era necesario el inicio de vacunación en la población entre 6 y 12 años.
En el mundo, diferentes plataformas se están probando en estudios clínicos, las aprobaciones de emergencia están surgiendo y varios países han empezado a vacunar en este rango etario con las vacunas de Pfizer, Moderna y Sinovac. “Consideramos qué cualquiera de estas plataformas disponibles pueden ser utilizadas en nuestro medio para niños mayores de seis años”, señalaron los especialistas.
En la medida que los estudios se desarrollen, es posible que en el futuro otras plataformas puedan tener aprobación en este rango de edad.
“De ser posible y hasta tener mejor evidencia, los niños entre 6 y 12 años con condiciones especiales de inmunosupresión o enfermedades crónicas con mayor riesgo de infección y complicaciones por COVID 19, deben priorizarse para recibir las vacunas con la mayor efectividad demostrada”, señaló la comunidad científica.
Es necesario continuar la campaña de inmunización de la población adulta y mayor de 12 años que aún no han recibido su esquema de vacunas completo incluso mujeres embarazadas y tercera dosis en las personas definidas por el grupo experto.
También es necesario aumentar la disponibilidad asistencial de los servicios de pediatría para asegurar la atención de los niños, niñas y adolescentes con infecciones respiratorias asociadas a otros virus que se están presentando con la normalización progresiva de sus actividades sociales, así como fortalecer las estrategias de vacunación rutinaria para otras enfermedades.