En sentencia de segunda instancia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado decidió revocar la sanción de ocho meses que había contra Rodolfo Hernández por parte de la Procuraduría.
El Ministerio Público le había impuesto esta sanción a Hernández por la cachetada que le propinó cuando era alcalde de Bucaramanga al concejal Jhon Jairo Claro. El Consejo de Estado entendió que la Procuraduría desconoció la falta de competencia para resolver la situación entre dos funcionarios electos por votación popular.
“Ordenar a la Procuraduría General de la Nación la eliminación en base de datos del registro de la sanción impuesta al demandante, al quedar desvirtuada su presunción de legalidad”, se puede leer en el fallo.
He sido notificado de una sentencia donde el @consejodeestado ordena REVOCAR la sanción de inhabilidad emitida por la @PGN_COL en mi contra.
Como siempre lo dije, para las verdades: el tiempo. Las sanciones eran contrarias a la Convención de Derechos Humanos.
…
Sigo hilo 🧵 pic.twitter.com/KeRoL8pUk0
— Ing Rodolfo Hernandez 🇨🇴! (@ingrodolfohdez) March 11, 2024
Además, Hernández no está obligado a pagar la multa de $95.662.760 impuesta en la resolución de 2019, pero si este ya canceló el monto, deberá recibir el dinero de regreso.