Consejo de Estado pide explicaciones a Duque por tropas de EE.UU. en Colombia

32

Álvaro Namén, presidente del Consejo de Estado, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que le solicita explicaciones de la llegada de tropas norteamericanas al país. El magistrado afirma que dicha decisión, es un asunto que compete, no solo al ejecutivo, sino que debe tener en cuenta a otras ramas del poder público; incluso, desde el legislativo, se han pedido explicaciones en el mismo sentido.

“La presente solicitud se realiza teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado”, señala la misiva.

Según el Gobierno Nacional, la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad – SFAB, (por sus siglas en inglés), “llega a Colombia para ayudar en la lucha contra el narcotráfico”, información que se conoció, inicialmente, por parte de la Embajada de los Estados Unidos.

“La Corporación que presido tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad”, señala la misiva firmada por Namén.

Los militares norteamericanos ya se encuentran en el país, sin embargo, están aislados cumpliendo los protocolos sanitarios. Cumplida la cuarentena, se desplazarían a zonas como el Bajo Cauca, sur de Córdoba, Pacífico nariñense; parques nacionales naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Nudo de Paramillo y Sanquianga; y la región del Catatumbo.