Congreso de la República inicia nueva legislatura

14

El Congreso de la República regresará en sesiones mixtas, con asistencia presencial y virtual, para dar salida a iniciativas de ley que el Gobierno planteará en su penúltimo periodo, antes de las elecciones, programadas para 2022.

Las sesiones durarán hasta el 20 de julio y tendrán dos componentes de cara a la opinión pública: la aprobación, o no, de los paquetes legislativos, y el control político a ministros y otras figuras del Gobierno.

La agenda contará con tres ejes gruesos de trabajo sobre los que la opinión pública cuenta con altas expectativas: la reforma fiscal o tributaria, la reforma a la salud, y la reglamentación para la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños.

Además de lo anterior, dado el contexto de la pandemia, el Congreso tendrá como prioridad legislar sobre la reglamentación para el trabajo en casa y el teletrabajo; habrá un espacio para el tema del medioambiente, con la presentación de dos iniciativas como suprimir la excarcelación de los delitos forestales, y el aumento de penas por la explotación ilegal de minerales.
El Gobierno Nacional priorizará iniciativas relacionadas con el componente administrativo del aparato judicial: proyectos relacionados con resolución de conflictos para agilizar procesos, la implementación de los jueces itinerantes, y la creación de una mesa de moralización en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

Entre tanto, altos funcionarios del gobierno serán llamados a la corporación para hacerles control político de sus actuaciones. En el caso del ministro de Salud, Fernando Ruiz, deberá entregar el balance del Plan Nacional de Vacunación y abordar el tema de las sanciones a quienes se salten la fila de vacunación y el balance del manejo de la pandemia a un año de ocurrida.

Para el senador conservador Efraín Cepeda, la atención a la pandemia servirá para la gestión de un plan diseñado por la Comisión Accidental de Seguimiento a la Vacunación. Cepeda es partidario de la vacunación promovida por los privados “por lo que apoyaremos la agilización de la vacunación por parte de los privados, porque eso es necesario para dinamizar y llegar prontamente a la inmunidad de rebaño”.