Condenan al exalcalde de Valledupar por corrupción al sufragante

30

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar, Cesar, condenó al exalcalde de esta ciudad, Augusto Daniel Ramírez Uhía, a cuatro años y 10 meses de prisión por el delito de corrupción al sufragante.

El juzgado acogió los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación luego de la investigación en la que se constató que, en el año 2011, Ramírez Uhía realizó actuaciones proselitistas irregulares en varios sectores de la cuidad, haciendo campaña política como candidato a la Alcaldía de ese municipio para el periodo 2012-2015.

En las visitas realizadas a los barrios de invasión Bello Horizonte II, Guasimales y Altos de Pimienta los días 11 y 29 de septiembre de 2011, se comprobó que el candidato en ese entonces, suscribió dos documentos en los que se comprometía a no desalojar a los habitantes de los inmuebles.

Se corroboró que Ramírez prometió en aquel entonces la construcción de 2500 viviendas dignas, a cambio de que los líderes de los sectores en que se realizarían las obras votarán por el unánimemente; sin embargo, “aquellos terrenos eran de propiedad privada, objeto de invasión”, señala el comunicado.

El ente investigador determinó que, para cumplir la promesa, el exalcalde suscribió y autenticó con los líderes de los barrios subnormales un documento para comprar sus votos.

Además de la condena, el fallo ordena al procesado el pago de una multa de 287 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $153.717.200. Al término de la audiencia, la defensa interpuso recurso de apelación.