Condenan a Expresidente francés Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias

25

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, lo que le convierte en el primer exmandatario de Francia en ser sentenciado a una pena de cárcel.

La Justicia francesa ha considerado probado que Sarkozy hizo uso de su posición para tratar de obtener información sobre una investigación y la sentencia incluye penas similares contra el abogado Thierry Herzog y el juez Gilbert Azibert, los otros dos protagonistas de una trama que ha sentado por primera vez a un antiguo jefe de Estado francés en el banquillo.

El expresidente, quien dirigió Francia entre 2007 y 2012, había negado haber cometido cualquier irregularidad y afirmó haber sido víctima de una “caza de brujas” por parte de fiscales financieros.

La Fiscalía había reclamado cuatro años de cárcel contra Sarkozy y el Tribunal Correccional de París ha precisado que dos de los años de prisión están exentos de cumplimiento, mientras el tercero puede convertirse en una detención domiciliaria o vigilancia con un brazalete electrónico.