Condenan a exfuncionaria de Colpensiones por alterar la base de datos de la entidad

19

Luego de valorar los argumentos presentados por la Fiscalía y la aceptación de cargos por parte de la procesada, un juez penal del circuito de Bogotá la condenó a ocho años y siete meses de prisión, por participar en una red de corrupción que defraudó a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

Carvajal Lizcano estuvo vinculada a la entidad entre 2012 y 2015. La investigación demostró que, durante este tiempo, utilizó el usuario y la clave personal para acceder a la base de datos de Colpensiones en 97 oportunidades para adicionar información falsa o modificar el historial de algunos cotizantes que no cumplían los requisitos de ley para obtener la pensión.

De esta manera, la entonces funcionaria permitió que se reconocieran mesadas vitalicias y retroactivos que, en valor, superaron los 1.933 millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con apoyo de un equipo especializado en informática forense, estableció el día y hora de cada ingreso, así como el tipo de alteración realizada. Las inspecciones evidenciaron que los cambios favorecieron a personas que cotizaron al extinto Instituto de Seguro Social (ISS) entre 1967 y 1994.

Por todo lo anterior, Karol Lizbeth Carvajal Lizcano fue declarada responsable de los delitos de estafa agravada tentada, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informativo, falsedad material en documento público y violación de datos personales.

La sentencia en su contra establece que deberá pagar una multa de 32 millones de pesos, cumplir una inhabilidad para ejercer cargos públicos y derechos por 103 meses. Adicionalmente, señaló que la pena la deberá cumplir en centro carcelario.