Condenan a 19 años de prisión al exmagistrado Francisco Ricaurte

17

Un juez de conocimiento de Paloquemao en Bogotá condenó a 19 años y dos meses de prisión al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, detenido dentro del proceso por el llamado ‘Cartel de la Toga’.

En la última audiencia adelantada este año, la Fiscalía General de la Nación había pedido la máxima pena: 23 años de prisión.

La pena se impone a Ricaurte como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias.

El fallo también establece que deberá pena en centro carcelario y pagar una multa de 485 salarios mínimos mensuales vigentes.

Para  el exmagistrado, junto a algunos funcionarios judiciales y un grupo de abogados, promovió y dirigió una organización criminal que, en al menos tres oportunidades, recibió dádivas para interceder en investigaciones penales contra aforados constitucionales.

De acuerdo con el organismo, Ricaurte hacía parte de un entramado de corrupción que se encargaba de realizar gestiones indebidas en diferentes instancias judiciales para manipular las decisiones