El Concejo de Barranquilla exaltó este diciembre de 2025 al comunicador y gestor cultural Manuel Julián Alzamora Sancibrián, a quien le otorgó la Medalla Barrancas de San Nicolás por los 20 años de su proyecto ‘Mira al Centro’ y su aporte al patrimonio visual y social de la ciudad. La distinción reconoce a quienes contribuyen al desarrollo cultural, económico y social de Barranquilla.
Durante la sesión solemne, la corporación destacó a Alzamora como un visionario que promovió nuevas formas de ver y narrar el Centro Histórico. Sus iniciativas, como la Fotomaratón, han permitido consolidar una memoria visual que hoy abarca sectores como Puerto Colombia, Usiacurí y el barrio El Prado.
“Mira al Centro”, creado en 2006 dentro del programa de Edubar, evolucionó de una convocatoria para jóvenes a una plataforma ciudadana que promueve la identidad y el sentido de pertenencia. Más de 15.000 personas han participado en sus recorridos fotográficos a lo largo de dos décadas.
En la ceremonia se recordó que la Fotomaratón celebrará este 2025 sus 20 años con más de 800 inscritos para la jornada del 6 de diciembre, que tendrá como punto de encuentro la Fábrica de la Cultura.








