El secretario de Gobierno del municipio de Soledad fue citado al Concejo para que responda los cuestionamientos que los miembros de la corporación tienen frente a la grave problemática de inseguridad que mantiene atemorizados a los soledeños.
Para la Concejal de Cambio Radical, Claudia Llanos, quien lidera convocatoria, la situación es tan preocupante que las personas no pueden sentarse en las terrazas de sus casas por temor a ser víctimas de la delincuencia.
Preocupa a los cabildantes los delitos de extorsión y homicidios. “La extorsión se ha incrementado en el municipio de Soledad, los homicidios, la violencia intrafamiliar, riñas entre vecinos, el abuso sexual a menores de 14 años”, expresó la Concejal Llanos, quien aseguró que la extorsión no sólo se viene presentando en contra del comercio, sino también en las viviendas, donde las marcan con stickers y dónde pasan a pedir la cuota a sus propietarios o quienes en ellas residen.
“Queremos saber qué controles están llevando a cabo las autoridades, no solamente sobre los comerciantes, sino también con los dueños de inmuebles donde también se sienten afectados con este flagelo”, precisó Llanos. Recordó que en el Plan de Desarrollo Municipal, quedó plasmando la implementación de un Comando Especial para Soledad pero hasta el momento no ha sido ejecutada la iniciativa.
A su turno, el Concejal de la misma colectividad, Rubber Cartagena Cáceres, advirtió que la inseguridad está desbordada, “el raponeo es el pan de cada día, le rompen los vidrios a los autos”, expresó.
No obstante, señaló que el sicariato también preocupa. “Es un flagelo generado por la guerra de bandas dedicadas al negocio del microtráfico. Esto es lo que más genera violencia en los distintos barrios”, enfatizó el Concejal Cartagena, quien, según su opinión, no solamente hay que ser reactivos, sino preventivos. “Es llegar a esos lugares donde se sabe que venden la droga. Llegar donde esos jóvenes que no tienen oportunidades para sacarlos de la delincuencia y así mejorar esos índices de inseguridad que tenemos hoy en día”, conceptuó.
“Lo primero sería aumentar el pie de fuerza. Si no tenemos los uniformados suficientes, siempre vamos a tener este mismo problema. Adicional a esto, todos sabemos que hay algunos lugares peligrosos, entonces hay que tener esos lugares presentes para poder tener una mejor reacción frente a la inseguridad”, concluyó el Concejal.