El Concejo de Barranquilla realizó un debate de control político sobre la operación de la red pública de atención en salud: PASOS Y CAMINOS.
En opinión del concejal, Óscar David Galán, “es preocupante ver cómo Barranquilla, una ciudad que se caracterizó por abrir centros de salud a diferencia del resto del país, hoy cierra PASOS Y CAMINOS, 6 en total”.
Advirtió que no es posible que los pasos de los barrios Alfonso López, la Chinita, Villate y de San Felipe no se encuentren en funcionamiento.
Indicó que estos centros brindan servicio esencial y de prevención en salud para la población más vulnerable, niños, personas de la tercera de edad, entre otros.
“La respuesta de las autoridades competentes señala que los servicios prestados por esos PASOS Y CAMINOS son atendidos ahora en otros puntos de la ciudad, sin tener en cuenta las características de los pacientes”, precisó.
“Aquí estamos hablando de nuestros ancianos, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y bebés, los que antes tenían a 2 minutos un servicio de salud y ahora tienen que desplazarse a pesar de sus limitaciones físicas y económicas”, cuestionó el concejal Galán.
Advirtió que en este sentido es necesario realizar una interventoría especializada a la empresa Mi Red IPS.
” Y así explique en qué se invierten los recursos para la prestación de servicio de salud de los barranquilleros”, concluyó.
Finalmente, Rómulo Rodado, representante legal de MiRed, afirmó que los Caminos y Pasos cerrados han sido remplazados por hospitales cercanos con mejor infraestructura y capacidad de atención.