Con una reducción en el flujo vehicular transcurrió el puente festivo de Reyes en el Atlántico

15

Durante el puente festivo del Día de los Reyes Magos, 34.542 vehículos entraron y salieron del Atlántico utilizando los peajes ubicados en los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Sabanagrande. Así lo reportaron el Instituto de Tránsito del Atlántico y la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Atlántico, con base en los resultados de los controles operativos de tráfico y movilidad que se implementaron en el departamento desde el viernes 8 de enero hasta este lunes festivo 11 de enero.

Esta cifra representa una importante disminución en el flujo vehicular, si se compara con los 73.757 vehículos que entraron al departamento y los 63.612 que salieron del territorio atlanticense, durante el mismo feriado en 2020.

La directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, expresó que los operativos permanecieron activos las 24 horas durante todo el puente festivo en la Vía al Mar, vía Oriental y La Cordialidad; con presencia tanto de agentes de Tránsito y promotores viales, como de uniformados de la Policía de Tránsito departamental.

La funcionaria explicó que estos operativos no sólo facilitaron cuantificar el flujo vehicular en el departamento, sino que también permitieron la atención oportuna de dos siniestros viales que se registraron: uno en el municipio de Polonuevo, que dejó tres personas heridas; y otro en el corregimiento Los Pendales, de Luruaco, en el que falleció un ciudadano.

“Lamentamos el fallecimiento de una persona en un siniestro vial que se registró en jurisdicción del municipio de Luruaco. Queremos informar que las autoridades correspondientes y competentes ya se encuentran al frente de la investigación para identificar las causas del siniestro. Por nuestra parte, seguimos haciendo un llamado a las buenas prácticas de conducción en las vías del departamento. Queremos evitar que sucedan más tragedias como esta”, manifestó la Directora del Tránsito del Atlántico.

La comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Atlántico, mayor Marian Segura, agregó que precisamente fueron las malas prácticas viales y el incumplimiento de las normas lo que conllevaron a la inmovilización de 5 carros y 15 motocicletas durante todo el fin de semana y lunes festivo, y la imposición de 198 comparendos por infracciones de tránsito. Destacó que no se hallaron conductores en estado de embriaguez, lo cual representa un parte positivo para la seguridad vial del departamento.

Por otro lado, Susana Cadavid indicó que el feriado representó, además, una fecha estratégica para los planes de prevención y educación en seguridad vial que el Tránsito del Atlántico comienza a implementar en este año nuevo. Y es que durante el fin de semana se activó la estrategia ‘Motobacanes’, que busca destacar y premiar a conductores de motocicletas que, además de reflejar buenas prácticas de conducción y respeto a las normas de tránsito, portan toda la documentación legal necesaria para conducir este tipo de vehículos.

“Nuestra campaña de ‘Motobacanes’ tiene por objetivo el incentivar a todos los usuarios de motocicletas en el Atlántico al aprovechamiento de estos vehículos de la manera adecuada, el cumplimiento de las normas de tránsito y a que mantengan al día sus papeles, para garantizar vías municipales más seguras con motociclistas responsables. Felicitamos a los 100 ‘motobacanes’ que recibieron premios en esta primera jornada y animamos a que todos los atlanticenses puedan sumarse a esta campaña y ser ‘Motobacanes’ por la seguridad vial”, aseguró Susana Cadavid.

La campaña se implementó en los municipios de Tubará, Juan de Acosta, Baranoa, Polonuevo, Palmar de Varela y Santo Tomás.